Como se hace una Planilla de sueldos | con formato incluido y video explicativo |

0

 Una planilla de sueldos es uno de los libros auxiliares en contabilidad y uno de los mas usados por las empresas para llevar el control de los sueldos que reciben sus trabajadores.


Es por eso que es muy importante conocer este libro auxiliar; lo que incluye, como se hace, los tipos de descuentos que debe hacerse a los trabajadores... El día de hoy conocerás lo fácil que es hacer este libro contable.

Si no conoces cual es la clasificación de los libros contables visita el siguiente post ¿Cuáles son los libros contables? 


¿Es Planilla de sueldos o Libro de salarios? 


Una planilla de sueldos lo usan las empresas cuando sus trabajadores permanentes no llegan a 10.

Un libro de salarios se usa cuando la empresa tiene 10 o mas trabajadores ( este debe ser autorizado por el Ministerio de Trabajo) esto según el articulo 102 del código de trabajo.

Por lo tanto si tienes menos de 10 trabajadores lo que debes hacer es una planilla de sueldos. El formato puede ser el mismo si así lo deseas o si te piden uno en especifico puedes usar el que te indican pero al final ya sea una planilla o un libro de salarios incluyen los mismos datos del trabajador.


¿Qué incluye una planilla de sueldos?


El formato de una planilla de sueldos incluyen datos principales e ingresos del trabajador los cuales son:

  • Nombre del trabajador 
  • Puesto de trabajo
  • Sueldo ordinario 
  • Sueldo extra
  • Comisiones
  • Bonificaciones (en el caso de Guatemala es de Q 250.00 según el Código de trabajo)
  • Otro ingresos
  • Total devengado (es la suma de todos los ingresos del trabajador) 

 En otro apartado se incluyen los descuentos que le realizan al trabajador de su sueldo los cuales pueden ser:

  • IGSS
  • ISR 
  • Anticipos 
  • Otros descuentos
  • Total de descuentos (suma de todos los descuentos)

Y por ultimo colocamos el total líquido que debe recibir el trabajador. (el total liquido es el total de los ingresos del trabajador menos el total de los descuentos)


El formato te debe quedar como te lo presento en la siguiente imagen 


Ejemplo de como es una planilla de sueldos


En la última fila se colocan todos los totales de las cantidades que se colocaron.


Las horas extras cuando no te dan las cantidades que recibieron los trabajadores hay una forma de calcularlo (esto se explicara en un video)

El calculo del ISR con relación de dependencia hay también forma de calcularlo ( se explicara en un video)

Video del paso a paso para llenar una planilla de sueldo


Te comparto el paso a paso de como llenar la planilla de sueldos para que lo puedas entender mucho mejor ( este es solo un ejemplo) recuerda que los formatos pueden cambiar pero los datos a usar van a ser los mimos.




 En nuestro grupo de Facebook podrás encontrar el formato para descargar de la planilla de sueldos aqui te dejo el enlace para que lo puedas encontrar Grupo en Facebook  

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios