Cuantos tipos de BALANCES CONTABLES existen

0

  

Balances contables

Los balances contables forman parte de los estados financieros en contabilidad y son de gran importancia para poder determinar un mejor análisis de la situación de la empresa; es por eso que existen diferentes tipos de balances cada uno tiene una función específica y a continuación te mostrare cuales son:

 

Tipos de balances contables

 

Como ya te mencioné cada uno de los balances contables tiene una función y es muy importante que sepas cual es, en especial si tu negocio esta creciendo y te esta interesando saber mas de como funciona el mundo de la contabilidad.


Existen diferentes tipos de balances pero cada uno cuenta con una función distinta.


 

Balance de apertura o balance de situación general de apertura

En Guatemala en el código de comercio articulo 374  hace mención de este tipo de balance contable e indica que cuando una empresa inicia sus operaciones debe de elaborar un balance de apertura, normalmente este se realiza después de haber realizado el inventario a principios del año.


Como se realiza el balance de apertura

En si es como un resumen del inventario, pero un poco menos detallados ya que solo se incluyen los totales de las cuentas y no por lo que están formadas; se elabora en dos columnas anotando los totales de las cuentas.


Ejemplo del balance de apertura

 



- Balance de comprobación

Este balance se realiza por lo menos cada mes y nos ayuda saber si realizamos correctamente el traslado de los asientos contables al libro mayor.


Como se realiza el balance de comprobación

Este balance se elabora en 4 columnas en las dos primeras se trasladan las sumas del debe y haber de las cuentas que tenemos en nuestro libro mayor. Después se realizan las sumas de esas dos columnas las cuales deben de cuadrar


Cuando terminamos de trasladar las cantidades de nuestro libro mayor seguimos con la tercera y cuarta columna en la cuales debemos de extraer el saldo que corresponde a cada cuenta es decir si es deudor o acreedor; si el debe es mayor que el haber es saldo deudor y si el haber es mayor que el debe es saldo acreedor.

Este balance se elabora cuando se mayoriza a doble folio. En algunos paises el balance de comprobación es también llamado balance de saldos mas adelante veras porque.


Ejemplo del balance de comprobación

Este balance se realiza en cuatro columnas


 

- Balance de saldos

Este balance contable es muy parecido al balance de comprobación, la única diferencia es que este se elabora en dos columnas colocando únicamente los saldos deudor y acreedor extraídos del libro mayor, se suman las dos columnas y estas deben de cuadrar.


Este balance solo se realiza cuando se mayoriza a un solo folio y es por esta razón que se trasladan de una vez los saldos deudores y acreedores. Como este balance es muy parecido al balance de comprobación también se suele llamar de la misma manera ya que estos cumplen la misma función.

 

- Balance general o balance de situación general

Este tipo de balance es el mas conocidos por todos y es porque este balance muestra la situación financiera de la empresa en una determinada fecha.


Como se realiza el balance general

Como bien lo sabes es el que está integrado por los activos, pasivos y patrimonio normalmente para este balance se encuentran esquemas de ejemplo para poderlo realizar por eso te invito a que leas mi post de esquema del balance general en el encontraras dos ejemplos de esquemas y como se elabora.


Ejemplo del balance general

 


- Balance general comparativo

 

Es el que se usa para hacer comparaciones de nuestros balances anteriores, se suelen comparar balances de distintas fechas pero de la misma empresa y así poder determinar cuales son las variaciones que han tenido de un año a otro y sea mas fácil tomar decisiones en la empresa.

 

Como se realiza el balance general comparativo

Este balance se elabora tomando dos balances de diferentes fechas como por ejemplo podemos tomar el balance general del año 2018 y compáralo con el del año 2020. Se colocan a la par para poder observar las diferencias de un año a otro.

 

- Balance general condensado

Este balance no tiene mayor complicación y se realiza para que podamos observar de una manera rápida y comprensible todos nuestros rubros principales.

 

 Por lo tanto, ofrece menos detalles, pero podemos observar de manera rápida nuestros activos y pasivos. Ojo en este balance solo se incluyen los totales de los grupos y cuentas del balance no se escriben los detalles de cada cuenta.

 

- Balance general consolidado

Este balance lo realizan aquellas compañías que son dueñas de otras empresas, pero desean saber la situación en general de la compañía.

 

Como se realiza el balance general consolidado

Tal como te lo mencione se unen los activos, pasivos y capitales de todas las empresas que forman parte de la compañía y se presentan tal y como si fueran una sola unidad económica.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios