Balances contables
Los balances contables forman parte de los estados financieros
en contabilidad y son de gran importancia para poder determinar un mejor análisis
de la situación de la empresa; es por eso que existen diferentes tipos de balances
cada uno tiene una función específica y a continuación te mostrare cuales son:
Tipos de balances contables
Como ya te mencioné cada uno de los balances contables tiene
una función y es muy importante que sepas cual es, en especial si tu negocio
esta creciendo y te esta interesando saber mas de como funciona el mundo de la
contabilidad.
Balance de apertura o balance de situación general de apertura
En Guatemala en el código de comercio articulo 374 hace mención de este tipo de balance contable
e indica que cuando una empresa inicia sus operaciones debe de elaborar un
balance de apertura, normalmente este se realiza después de haber realizado el
inventario a principios del año.
Como se realiza el balance de apertura
En si es como un resumen del inventario, pero un poco menos detallados ya que solo se incluyen los totales de las cuentas y no por lo que están formadas; se elabora en dos columnas anotando los totales de las cuentas.
Ejemplo del balance de apertura
- Balance de comprobación
Este balance se realiza por lo menos cada mes y nos ayuda
saber si realizamos correctamente el traslado de los asientos contables al
libro mayor.
Como se realiza el balance de comprobación
Este balance se elabora en 4 columnas en las dos primeras se
trasladan las sumas del debe y haber de las cuentas que tenemos en nuestro
libro mayor. Después se realizan las sumas de esas dos columnas las cuales
deben de cuadrar
Cuando terminamos de trasladar las cantidades de nuestro libro
mayor seguimos con la tercera y cuarta columna en la cuales debemos de extraer
el saldo que corresponde a cada cuenta es decir si es deudor o acreedor; si el
debe es mayor que el haber es saldo deudor y si el haber es mayor que el debe
es saldo acreedor.
Este balance se elabora cuando se mayoriza a doble folio. En algunos paises el balance de comprobación es también llamado balance de saldos mas adelante veras porque.
Ejemplo del balance de comprobación
- Balance de saldos
Este balance contable es muy parecido al balance de comprobación,
la única diferencia es que este se elabora en dos columnas colocando únicamente
los saldos deudor y acreedor extraídos del libro mayor, se suman las dos columnas
y estas deben de cuadrar.
Este balance solo se realiza cuando se mayoriza a un solo
folio y es por esta razón que se trasladan de una vez los saldos deudores y acreedores. Como este balance es muy parecido al balance de comprobación también se suele llamar de la misma manera ya que estos cumplen la misma función.
- Balance general o balance de situación general
Este tipo de balance es el mas conocidos por todos y es porque
este balance muestra la situación financiera de la empresa en una determinada
fecha.
Como se realiza el balance general
Como bien lo sabes es el que está integrado por los activos,
pasivos y patrimonio normalmente para este balance se encuentran esquemas de
ejemplo para poderlo realizar por eso te invito a que leas mi post de esquema del balance general en el encontraras dos ejemplos de esquemas y como se
elabora.
Ejemplo del balance general
- Balance general comparativo
Es el que se usa para hacer comparaciones de nuestros
balances anteriores, se suelen comparar balances de distintas fechas pero de la
misma empresa y así poder determinar cuales son las variaciones que han tenido
de un año a otro y sea mas fácil tomar decisiones en la empresa.
Como se realiza el balance general comparativo
Este balance se elabora tomando dos balances de diferentes fechas
como por ejemplo podemos tomar el balance general del año 2018 y compáralo con
el del año 2020. Se colocan a la par para poder observar las diferencias de un
año a otro.
- Balance general condensado
Este balance no tiene mayor complicación y se realiza para
que podamos observar de una manera rápida y comprensible todos nuestros rubros principales.
Por lo tanto, ofrece
menos detalles, pero podemos observar de manera rápida nuestros activos y pasivos.
Ojo en este balance solo se incluyen los totales de los grupos y cuentas del
balance no se escriben los detalles de cada cuenta.
- Balance general consolidado
Este balance lo realizan aquellas compañías que son dueñas
de otras empresas, pero desean saber la situación en general de la compañía.
Como se realiza el balance general consolidado
Tal como te lo mencione se unen los activos, pasivos y capitales
de todas las empresas que forman parte de la compañía y se presentan tal y como
si fueran una sola unidad económica.