El libro de caja es un libro auxiliar y su elaboración no es obligatoria, este libro se puede elaborar por semana, por quincena y por mes; comúnmente en Guatemala se suele elaborar mensual.
En este libro auxiliar se anotan todos los ingresos y salidas que hemos realizado de nuestra caja es decir todas las actividades que hemos realizado en efectivo ( se toma en cuenta los cheques que son depositados en caja y no en el banco). El motivo por el que se elabora es para llevar un control y registro de todos lo ingresos y egresos realizados por un comerciante, empresa o cualquier otra persona que desea llevar un registro de dichos movimientos.
¿Cuáles son los ingresos y egresos?
Los ingresos y egresos son el dinero que recibimos o damos en efectivo por una deuda que nos debían o por algo que nosotros teníamos que comprar o pagar.
Ingresos
Egresos
Salidas de dinero solo en efectivo que por cualquier motivo haga la empresa, comerciante; entre ellos podemos mencionar los siguiente: Compra de mercaderías, pago de servicios, pago a proveedores, pago de documentos... "Obtenido de: Diccionario de términos contables, Editorial y Centro de Capacitación Almmar, S.A. octava edición, pág. 265"
¿Qué se necesita para hacer un libro de caja?
- Primero debes saber si lo vas a realizar a doble folio o en un solo folio.
Un folio: Lo elaboras usando tres columnas en la primera anotas los ingresos, en la segunda los egresos y en la ultima el saldo total.
Doble folio: El folio de la izquierda será el debe ( en el se anotaran todos los ingresos); el folio de la derecha será el haber (en ella se anotaran todos los egresos ) cada folio debe ser de dos columnas.
- Por ultimo lo que necesitaras serán tus registros y comprobantes de los ingresos y egresos obtenidos durante el periodo que deseas hacer el libro de caja (quincenal, mensual...)
Ejemplo de como hacer un libro de caja a doble folio
Ahora que ya sabes todo lo necesario para elaborar un libro de caja te explicare como se debe hacer el libro caja a doble folio de una empresa durante un mes.
¿Cómo debe ser nuestro libro de caja?
- Un encabezado en donde se anota la información de la empresa, el mes al que corresponde nuestro libro y la moneda a utilizar.
- Un folio de dos columnas lado izquierdo que será nuestro debe ( para anotar nuestro ingresos)
- Un folio de dos columnas lado derecho que será nuestro haber ( para anotar nuestros egresos)