Como hacer un libro de caja - Ejemplo y formato para usar -

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El libro de caja es un libro auxiliar y su elaboración no es obligatoria, este libro se puede elaborar por semana, por quincena y por mes; comúnmente en Guatemala se suele elaborar mensual.


En este libro auxiliar se anotan todos los ingresos y salidas que hemos realizado de nuestra caja es decir todas las actividades que hemos realizado en efectivo ( se toma en cuenta los cheques que son depositados en caja y no en el banco). El motivo por el que se elabora es para llevar un  control y registro de todos lo ingresos y egresos realizados por un comerciante, empresa o cualquier otra persona que desea llevar un registro de dichos movimientos.


¿Cuáles son los ingresos y egresos?

Los ingresos y egresos son el dinero que recibimos o damos en efectivo por una deuda que nos debían o por algo que nosotros teníamos que comprar o pagar.


Ingresos

Entradas de dinero en efectivo y con cheques que por cualquier motivo perciba la empresa, entre ellos podemos mencionar: ingresos por ventas, por cobros de IVA, por clientes, por cobro de intereses, por cobro de documentos...

Los cheques serán considerado entrada de efectivo siempre y cuando este permanezca en la caja y no se deposite en un banco.      "Obtenido de: Diccionario de términos contables, Editorial y Centro de Capacitación Almmar, S.A. octava edición, pág. 265"

Egresos

Salidas de dinero solo en efectivo que por cualquier motivo haga la empresa, comerciante; entre ellos podemos mencionar los siguiente: Compra de mercaderías, pago de servicios, pago a proveedores, pago de documentos...      "Obtenido de: Diccionario de términos contables, Editorial y Centro de Capacitación Almmar, S.A. octava edición, pág. 265"


¿Qué se necesita para hacer un libro de caja?


  • Primero debes saber si lo vas a realizar a doble folio o en un solo folio.

Un folio: Lo elaboras usando tres columnas en la primera anotas los ingresos, en la segunda los egresos y en la ultima el saldo total.


Doble folio: El folio de la izquierda será el debe ( en el se anotaran todos los ingresos); el folio de la derecha será el haber (en ella se anotaran todos los egresos ) cada folio debe ser de dos columnas.


  • Por ultimo lo que necesitaras serán tus registros y comprobantes de los ingresos y egresos obtenidos durante el periodo que deseas hacer el libro de caja (quincenal, mensual...)


Ejemplo de como hacer un libro de caja a doble folio 


Ahora que ya sabes todo lo necesario para elaborar un libro de caja te explicare como se debe hacer el libro caja a doble folio de una empresa durante un mes.


¿Cómo debe ser nuestro libro de caja?


En la siguiente imagen encontraras un ejemplo del formato para el libro de caja, "Si deseas obtener este formato te invito a que te unas en nuestro grupo de Facebook ya que ahí compartimos todos nuestros formatos" Grupo de estudio Virtual Accounting




Como puedes observar en la imagen anterior nuestro libro de caja cuenta con:

  • Un encabezado en donde se anota la información de la empresa, el mes al que corresponde nuestro libro y la moneda a utilizar.
  • Un folio de dos columnas lado izquierdo que será nuestro debe ( para anotar nuestro ingresos)
  • Un folio de dos columnas lado derecho que será nuestro haber ( para anotar nuestros egresos)

Video explicativo para hacer el libro de caja





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