Inventario de mercaderías
¿Qué es inventario de mercaderías?
Cuando a una empresa le sobra mercaderías al final del periodo contable que es la que ya no logro vender se le conoce como inventario de mercaderías a este inventario en el año que está finalizando se le conoce como inventario final de mercaderías y será con el que iniciara el siguiente año pero ya al iniciar las operaciones del año siguiente se llamara inventario inicial de mercaderías. EJEMPLO
La cuenta inventario de mercaderías pertenece a la clasificación de activos corrientes
Sistema de registro de inventarios
Para la cuenta de mercaderías se utilizan dos sistemas de contabilización y dependerá de nosotros cual utilizaremos ya que las dos son bien prácticas y cumplen con el objetivo de brindar información clara y precisa toda vez apliquemos correctamente los dos sistemas.
1. Sistema Perpetuo
En este sistema se utiliza la cuenta inventario de mercaderías ya que esta se mantiene actualizada por cada movimiento de compra y venta que se realice. Si se compra mercadería aumenta la cuenta inventario de mercaderías y se realiza una venta dicha cuenta disminuye registrando el costo de la mercadería vendida.
Es necesario que al usar este sistema se cuente con otro método para incluir los costes de las mercaderías y todos lo que conlleva ya que en este sistema no se utilizan las cuentas: compras, fletes sobre compras, devoluciones y rebajas sobre compras y descuentos sobre compras.
Ventajas:
- Mantiene actualizado el inventario
- Es más fácil encontrar los errores
- Nos ayuda a ver la cantidad de pedidos a realizar para no quedar en stock
- Nos ahorra tiempo
2. Sistema Periódico
En este sistema al contrario del otro no se mantiene actualizada la mercadería en existencia. Cada vez que realizamos una compra o venta de mercadería utilizamos la cuenta compras para su registro ya sea un abono o cargo a dicha cuenta.
En este sistema si se utilizan las cuentas compras, fletes sobre compras, devoluciones y rebajas sobre compras y descuentos sobre compras.
Como dijimos anteriormente este sistema no mantiene actualizado nuestro inventario por lo que será necesario hacer recuentos cada mes, trimestre, semestre o anual; esto dependerá de las decisiones de la empresa; este sistema es el que utilizan más las microempresas y es mas recomendable que lo utilicen aquellas empresas que cuentan con un volumen bajo de ventas como por ejemplo los startups.
Ventajas
- Bajo coste en softwares
- No es necesaria mucha experiencia
- Es fácil de llevar