El régimen opcional simplificado es uno de los regímenes del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y es considerado por los comerciantes el más fácil de calcular debido a que no lleva mucho procedimiento y es solo de aprenderte los porcentajes a aplicar en la renta imponible.
Origen Legal Régimen Opcional Simplificado
Lo podemos encontrar en la Ley de Actualización Tributaria ( Decreto 10-2012) a partir del articulo 43.
En donde nos menciona que los que están inscritos en este régimen deben de determinar su renta imponible deduciendo de la renta bruta las rentas exentas.
Definiciones para determinar el ISR Opcional Simplificado
Renta Imponible
Tipos impositivos y determinación del impuesto
Lo encontramos en el articulo 44 de la ley de actualización tributaria en el cual nos muestran un cuadro con los tipos impositivos y la cantidad de la renta imponible.
Si puedes observar para poder aplicar el tipo impositivo del 5% no tienes que sobrepasar la cantidad de Q 30,000.00 y si te pasas 1 centavo tendrás que aplicar el 7% sobre el excedente mas Q1,500.00.
Ejemplo calculo del ISR Opcional Simplificado
Respuesta del ejemplo calculo de ISR Opcional Simplificado
- Tal y como te podrás dar cuenta lo primero que calculamos fue la renta bruta ( sumando todos nuestros ingresos) los servicios prestados y los alquileres.
- Por segundo punto restamos nuestras rentas exentas en este caso fueron solo los alquileres ya que el giro habitual de la empresa no es arrendar.
- Y por ultimo al realizar nuestra renta bruta menos las rentas exentas obtenemos nuestra renta imponible.
- Lo primero que debemos hacer es tomar nuestra renta imponible y ver si excede de Q30,000.00; para poderlo saber lo que hacemos es restar de nuestra renta imponible los Q30,000.00 y si sale en saldo positivo quiere decir que si sobrepaso.
- En este ejemplo el excedente de Q30,000 fue de Q97,500.00 y como en la ley nos indica que cuando sobre pasa de Q30,000 el tipo impositivo a aplicar es del 7% entonces usamos ese porcentaje.
- Después de multiplicar por el tipo impositivo sumamos el importe fijo que corresponde; en este caso son Q1,500 y así es como obtenemos nuestro ISR por pagar.
NOTA: Si la renta imponible no excede de Q30,000 lo único que tendríamos que hacer es multiplicarla por el 5% y ahí ya obtendríamos nuestro ISR por pagar.