Cuentas contables (Definición, clasificación y partes de una cuenta)

0

 

Qué es una cuenta contable:

Es el nombre que se le asigna a una agrupación de cosas y objetos similares, también es en donde se registran los aumentos y disminuciones durante un periodo contable, EJEMPLO:  Si nosotros deseamos realizar una agrupación de todos los materiales de limpieza de nuestro hogar (escobas, detergente, cloro, jabón…) podríamos agruparlos con un nombre que los identifique a todos “UTILES Y ENSERES”, esta seria nuestra cuenta de contabilidad.


Partes de una cuenta

En el libro “mayor” es en donde se mira mas a detalle las partes de una cuenta normalmente se logra explicar con un T gráfica ya que es lo mas sencillo para que se pueda captar.


Identifica cual es el debe y el haber
T gráfica


 

Nombre de la cuenta

Es el lugar en donde va situado el nombre que le dimos a nuestra agrupación de objetos y en la que vamos a trabajar.


Debe:  

Se registra en el lado izquierdo de la cuenta y van todas aquellas cantidades que aumentan un Activo y Perdida y todas las que disminuyan un Pasivo Y Ganancia (este tema lo miraremos más adelante en otro capítulo).


Haber: 

Se registra en el lado derecho de la cuenta y van todas aquellas cantidades que disminuyen un Activo y Perdida y todas las que aumentan un Pasivo Y Ganancia (este tema lo miraremos más adelante en otro capítulo).


Saldo: 

Es el resultado final de la cuenta el saldo puede ser deudor o acreedor (si la suma del debe es mayor es saldo deudor y si la suma del haber es mayor es saldo acreedor).

 

Clasificación de las cuentas contables:

Se clasifican en cuatro grupos: nominales, reales, mixtas y de orden, pero las principales son las dos primeras.

 

Cuentas reales:

Son las que la mayoría de nosotros conocemos ya que están integrados por los activos, pasivos y capital, su nombre hace mucha referencia a estas cuentas ya que representan lo que posee la empresa y lo que debe.


Cuentas nominales:

Estas cuentas no son permanentes en la empresa ya que se crean en cada ejercicio contable y al finalizar se cierran trasladando su saldo al capital estas cuentas se suelen encontrar en los Estados de resultados ejemplo: los ingresos y los costos.

 

Cuentas de orden:

Las cuentas de orden no afectan ni modifican nada en los Estados financieros, pero si son necesarios sus registros para conocer sus valores ejemplo: mercaderías en consignación y valores en garantía.

 

Cuentas mixtas:

Tal como su nombre lo dice estas cuentas pueden ser nominales o reales, pero al terminar el periodo contable su saldo debe ser real.

 

Culés son las cuentas básicas de contabilidad


Cuentas de activo:

Los activos son todos los bienes y derechos que posee nuestra empresa (Mobiliario y equipo, papelería y útiles…)  pero no solo forman parte de un activo los bienes tangibles también hay bienes intangibles y según las NIIF para PYMES en la sección 2.18 lo deja bien en claro, entre esos activos intangibles podemos mencionar los derechos de llave, licencias de software etc. 


 Cuentas de pasivo:

Son todas las deudas y obligaciones que obtuvo la empresa para darle un mejor rendimiento a la misma (no todas las deudas son malas si sabes como usarlas) entre algunas cuentas están: hipotecas, documentos por pagar, etc.

 

Para aprender a identificar los activos y pasivos entra al siguiente enlace:  👉👉 /2020/12/identificar-activos-y-pasivos.html 

 

Cuentas de perdida:

Las cuentas de perdida son aquellos gastos necesarios para que la empresa pueda funcionar como, por ejemplo: sueldos, gastos generales, luz, agua, etc.

 

Cuentas de ganancia:

Son cuentas que representan ingresos ganados como, por ejemplo: intereses ganados, comisiones ganadas etc.

 

Para aprender a identificar las pérdidas y ganancias entra al siguiente enlace:

  👉👉/2020/12/como-identificar-perdida-y-gana.html

 

Y para saber mas en los temas legales de activos, pasivos, ganancias y perdidas te invito a que leas la NIIF para Pymes especialmente la sección 2.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios