Características y cálculo del ISO (Impuesto de solidaridad) con ejemplos

0



 El impuesto de solidaridad es un impuesto directo ya que va dirigido solo aquellas personas o entes afiliadas al régimen sobre utilidades de actividades lucrativas (ISR) y todas las personas que se dediquen a actividades mercantiles o agropecuarias (Ver Art. 1 ley del ISO)


La ley de este impuesto se llama Ley del Impuesto de Solidaridad y es el decreto No.73-2008 es una ley pequeña con pocos artículos; en ella podemos encontrar definiciones importantes para el calculo del ISO así también como cuando están obligados a pagarlo y cuando no.


Definiciones importantes para el cálculo del ISO


Tal como te lo mencione en la ley encontramos unas definiciones importantes para su calculo es necesario que las aprendamos si estamos inscritos en el ISR régimen sobre utilidades de actividades lucrativas. Las definiciones son las siguientes:


Activo neto: 

El monto que resulte de restar al activo total, las depreciaciones y amortizaciones acumuladas y la reserva para cuentas incobrables que haya sido constituida dentro de los límites del tres por ciento (3%) sobre las operaciones del giro habitual del negocio establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como el total de los créditos fiscales pendientes de reintegro registrados en el balance general de apertura del período de liquidación definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta que se encuentre en curso durante el trimestre por el que se determina y paga el impuesto.


Créditos fiscales pendientes de reintegro: 

Los montos que conforme a la ley específica de cada impuesto, el fisco tenga la obligación de devolver al sujeto pasivo, declarados líquidos y exigibles por resolución y que estén registrados en el balance general de apertura del período de liquidación definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta que se encuentre en curso durante el trimestre por el que se determina y paga el impuesto. 

 

Ingresos brutos: 

El conjunto total de rentas brutas, percibidas o devengadas, de toda naturaleza, habituales o no, incluyendo los ingresos de la venta de activos fijos obtenidos, declarados o que debieron declararse por el sujeto pasivo durante, el período de liquidación definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta inmediato anterior al que se encuentre en curso durante el trimestre por el que se determina y paga este impuesto. Se excluyen los ingresos por resarcimiento de pérdidas patrimoniales o personales provenientes de contratos de seguro, reaseguro y reafianzamiento y las primas cedidas de reaseguro y de reafianzamiento correspondientes al período indicado. 


Margen bruto: 

La sumatoria del total de ingresos brutos por servicios prestados más la diferencia entre el total de ventas y su respectivo costo de ventas. Los gastos de ventas y administrativos no deben incluirse como parte del costo de ventas. 

(Todas estas definiciones han sido tomadas de la ley del ISO decreto 73-2008 Art. No 2)


¿Cómo se calcula el ISO? 


Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que indica la ley en el Art. 7 del decreto 73-2008 (Ley del ISO):

Para poder obtener la base imponible tenemos que ver cual es la 4 parte mayor entre el activo neto o los ingresos brutos la mayor entre esas dos sera nuestra base imponible la cual la tendremos que multiplicar por el tipo impositivo de 1% (Art. 8).


Ejemplo para el cálculo del ISO

Supongamos que nuestra empresa que se dedica a la producción agropecuaria y nos muestra los siguientes ingresos:



 

Igual nos indica que su activo neto es el siguiente:



Ya con todos los datos necesarios podemos comenzar a determinar el ISO total a pagar.


Vamos a enumerar los pasos que debes seguir:


1) Ver si la empresa esta sujeta al pago del ISO 

Como podemos ver nuestra empresa se dedica a la producción agropecuaria por lo tanto es una de las empresas que están sujetas al pago del ISO según el Art. 1.


2) Ver si la empresa tiene un margen bruto superior al 4% de sus ingresos brutos 


Para eso tenemos que tomar de nuestro estado de resultados el total del margen bruto y dividirlo con el total de nuestros ingresos brutos ( en este ejemplo nuestros ingresos brutos son el total de las ventas)




 Al dividirlo nos da un total de 0.46778986 lo que equivale a un 46.78% este resultado nos deja claro que la empresa si debe pagar el ISO ya que supera el 4% que nos indica la ley.


3) Ver que 4 parte de los ingresos brutos o activo neto es mayor (Base Imponible)

Ahora llegamos al punto de determinar cual será nuestra base imponible para aplicar el tipo impositivo para eso debemos tomar los siguientes datos.


Con los estados financieros que nos muestra la empresa nos podemos dar cuenta que:

Nuestros ingresos brutos son de 552,000 

Nuestro activo neto es de 627,500

(ver estado de resultados y balance de situación general mostrados arriba).




Para obtener la cuarta parte dividimos nuestros ingresos brutos y activo neto en 4 eso nos dará los resultados de los cuales debemos tomar la cantidad mayor ya que esta será nuestra base imponible.

Nuestra base imponible será la 4 parte de nuestro activo neto ya que esta es la cantidad mayor.


4) Aplicar el tipo impositivo  


Tal como te lo mencione anteriormente el tipo impositivo es el 1% este porcentaje lo debemos multiplicar a nuestra base imponible y el resultado será nuestro ISO por pagar. 



y así es como obtuvimos nuestro ISO por pagar como te puede dar cuenta no es complicado el procedimiento te invito a que sigas leyendo las leyes ya que con ellas podrás ampliar tu vocabulario contable.


Video explicativo del calculo del ISO por pagar




Si tienes alguna duda déjala en los comentarios y no olvides compartir con tus compañeros.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios