Los 10 PRINCIPIOS de la PARTIDA DOBLE explicados con ejemplos

0

 



Si eres estudiante seguramente has escuchado el nombre de Luca Pacioli el cual es considerado como el padre de la contabilidad y a el le debemos dar las gracias que cual actualmente contamos con los populares Principios de la partida doble; además el aconsejó usar los cuatro libros contables: inventario, diario, mayor y balance.


Principios de la partida doble 


Los 10 principios de la partida doble son:


  1. No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor 
  2. No hay cambio sin valor
  3. Lo que entra se carga, lo que sale se abona
  4. Todo valor que entra debe ser igual al que sale 
  5. La cuenta que recibe se carga, la cuenta que da se abona
  6. Con excepción de la cuenta mercaderías, todos los valores deben salir por la misma cuenta que entraron  
  7. Todas las cuentas de activo primero se cargan y después se abonan 
  8. Todas las cuentas de pasivo y capital primero se abonan y después se carga
  9. Todas las cuentas de gasto o perdida, primero se cargan y después se abonan
  10. Todas las cuentas de ingreso o producto, primero se abonan y después se cargan


Explicación de los principios de partida doble con ejemplos


Te explicare cada uno de los principios de la partida doble con ejemplos para que puedas llegar a entender un poco más.


1. No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor: Todas las cuentas de cargo (Activo y perdida) van a tener una cuenta de abono y toda cuenta de abono (Pasivo y capital) va tener una cuenta de cargo. 

 

EJEMPLO:  Vendimos mercadería al contado por Q 300 con el IVA incluido 


Nuestra cuenta de cargo: CAJA

Nuestras cuentas de abono: VENTAS e IVA


Como te puedes dar cuenta se esta cumpliendo el primer principio ya que hay deudor (debe) y acreedor (haber).


2. No hay cambio sin valor: Este principio es muy sencillo de entender ya que todas las cuentas que se anoten ya sea en el debe o haber deben contar con un valor es decir la cantidad de dinero que entra o que sale; si te das cuenta en el ejemplo anterior cada cuenta contable cuenta con la cantidad de dinero que le corresponde. 


3. Lo que entra se carga lo que sale se abona: Quiere decir que todo bien o derecho (Activo) que entre se carga (anota en el debe) y el que salga se abona (anota en el haber).


EJEMPLO:  Si compramos un vehículo a Q 35,000 pagado con cheque



 

Si logras observar la cuenta contable vehículos es un bien para la empresa por lo cual al realizar una compra de un vehículo estamos aumentado esta cuenta contable por lo tanto se carga.


Si nosotros realizamos una venta de vehículos estaríamos disminuyendo nuestra cuenta de activo por lo tanto esta cuenta contable la anotaríamos en el haber. Así se estaría cumpliendo este tercer principio contable.  


4. Todo valor que entra debe ser igual al que sale: En otras palabras tanto las cuentas del debe como del haber nos tienen que dar la misma suma ( aquí encontramos el nombre mas conocido como sumas iguales )  ya sea que compremos, vendamos paguemos siempre nos debe de dar la misma suma. si en dado caso no nos da la misma suma debemos de revisar nuestro procedimiento ya que estaríamos en un error a la hora del reflejo de las cuentas contables. 


5. La cuenta que recibe se carga la cuenta que da se abona: Toda cuenta que recibe un bien o derecho se carga y toda cuenta que da un bien o derecho se abona.


EJEMPLO: Usaremos el mismo ejemplo del tercer principio contable  


Compra de un vehículo por Q 35,000 pagado con cheque




Como observamos la cuenta contable vehículos aumenta por lo tanto se carga y la cuenta contable bancos que es la que da se abona. 


6. Con excepción de la cuenta mercaderías todos los valores deben salir por la misma cuenta que entraron: Quiere decir que si nosotros anotamos un automóvil en la cuenta vehículos por esa misma cuenta se debe hacer el egreso del automóvil; si nosotros retiramos un bien u obligación por una cuenta distinta a la que se anoto estos bienes o derechos seguirán existiendo en la empresa pero no físicamente.

Esto como resultado daría que no estaremos presentando la realidad económica de la empresa.


7. Todas las cuentas de activo primero se cargan y después se abonan: Todas las cuentas de activo para poderse abonar ( anotación en el haber ) se tuvieron que cargar ( anotación en el debe ) 

EJEMPLO:  Si nosotros compramos maquinaria; al momento de esta compra tuvimos que cargar la cuenta Maquinaria y si en dado caso esta maquinaria la queremos vender tenemos que abonar la cuenta Maquinaria; no podemos abonar primero una cuenta ya que si hacemos eso estaríamos vendiendo o retirando algo que no tenemos.


8. Todas las cuentas de pasivo y capital primero se abonan y después se cargan Todas las cuentas de pasivo para poderse cargar primero se tienen que abonar 

EJEMPLO:  Quedemos debiendo mercadería a nuestro proveedor; desde este momento abonamos la cuenta proveedores y al momento de pagarla la cargamos para cancelar nuestra deuda.


9. Todas las cuentas de gasto o perdida primero se cargan y después se abonan Vean el ejemplo del principio No.7 es similar solo que con las cuentas contables de perdida o gasto.


10. Todas las cuentas de ganancia o producto primero se abonan y después se cargan Vean el ejemplo del principio No.8 es similar solo que con las cuentas contables de ganancia o producto.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios